La Gestión por Procesos
Herramientas para la Empresa Bionica




Hacia un mundo biónico

Se a nivel individual ó a nivel de la sociedad, nuestra parte biológica es cada vez más ayudada, cuando no suplantada, por la technologia.
A veces la tecnología nos permite paliar dificiencias físicas ó sensoriales gracias a ayudas a la mobilidad ó a la capacidad auditiva, visual...
Pero tambien la electrónica (una de las formas más avanzadas del desarrollo tecnológico) nos ofrece tambien posibilidades que nuestra biología no puede proporcionar, al menos en el estado actual de nuestros conocimientos y de nuestra evolución (quien sabe si algun día la telepatía no competirá con la telefonía !)
Esta "delegación de poderes" hacia la tecnología no se hace sin asumir ciertos riesgos. Que sera de nuestra capacidad natural de orientación después de algunas generaciones de usuarios de los sistemas de posicionamiento por satelite como el GPS (Global Positionning System en inglés) ? ó que pasa con nuestras habilidades de relación inter-personal, si estas se desarrollan exclusivamente en la interacción virtual con los demás ?

La Empresa Biónica

Lo que nos interesa aqui son las ventajas que aporta la technología al mundo empresarial. Primero fue una ayuda físca permitiendo multiplicar la fuerza humana. Ahora en forma de Tecnologias de la Información, cubre funciones cerebrales del ser humano tales como el calculo, la memoria, la mémoire, la vigilancia, el analisis de datos, incluso la toma de decisiones.

Esto no se hace sin violencia, sobretodo para los que se ven sorprendidos por el tsunami technológico que destruye a su paso su trabajo y en definitiva todo lo que les ha permitido construir: relaciones personales, vida familial...

Una de las obligaciones sociales de la empresa es de prever y de anticipar estos cambios, no de manera paternalista sino más bien realista: no se para un tsunami, se anticipa.

La primera de las medidas a tomar es de gestionar la introducción de nuevas tecnologías para sacar el mejor partido de ello. No olvidemos que la motivación última de una empresa (al igual que la de cualquier organismo vivo) es su propia supervivencia).

Seulement en assurant sa propre pérennité, elle pour continuer à avoir un sens pour son entourage (ses stakeholders, en anglais): non seuleument ses actionnaires, mais aussi ses employés et en définitive la société au développement de laquelle elle est sensée contribuer.

Para ello, se trata de desarrollar en las Personas, nuevas capacidades: creatividad, gestión del conocimiento, aprendizaje , intelligence émotionnelle, así como todas habilidades que no son propias y no pueden ser sustituidas por la tecnología, pero sí potenciadas.

Por cierto suelen coincidir con valores de la sociedad actual, que sigue el cliente principal de las empresas (los robots son pobres consumidores !).

La gestión por procesos

Toda esta transformación require de nuevas formas y herramientas de gestión.Frente a los riesgos mencionados, los empleados demanda, ó demandarán:
- Entender mejor su entorno profesional
- Poder medir su contribución al resultado global
- Saber como ser los propios actores de su transformación

En este sentido la gestión por procesos (a no confundir con la gestión de los procesos, que no es más que el principio) puede ser una herramienta muy útil. Bien entendidad y aplicada, permite:
- Representar la empresa como un sistema, poniendo en evidencia las partes que contribuyen a desarrollar su misión (pero tambien las que lo impiden)
- Medir la contribución de cada uno al resultados global e identificar las oportunidades de mejora
- Conducir el cambio que requiere la empresa para su propia supervivencia, y por ende la de sus componentes humanos que contribuyen a ello.
- Situar la empresa en relación con su entorno en funcción del valor que les aporta: Clientes, accionistas, Provedores, Empleados y Sociedad.
- Al final devolver al individuo el control de su vida, y hasta el gusto por montar su propio negocio, en algunos casos.

Como contribuir a este objetivo?

En estas paginas, intentamos comprender este fenómeno e identificar los metodos y herramientas de gestión de esta transformación del mundo de la empresa.
En utopista como Abraham Maslow, pensamos que la transformación de la sociedad pasa por la acción individual y que esta tiene oportunidad de realizarse, por una gran parte, a través de la vida profesional sea en una empresa del sector público, privado ó de organismos con vocación puramente social.

Por ello, el punto de partida de nuestra reflexión se apoya en la jerarquía de necesidades individuales desarrollada por Maslow, hace medio siglo.
Creemos que este método puede ser útil para crear un modelo de la empresa qui nos sirva para su comprensión primero y su transformación después, sin olvidar nuestro objetivo final: la Sociades.

Como obtener gratuitamente el "e-book" español ?

Basta con rellenar el formulario siguiente colaborando así con el desarrollo del libro "La Empresa Biónica". Será uno de los primeros en recibir gratuitamente su versión electrónica, en cuanto esté disponible.

Su contribución a la construcción de la "Empresa Bionica"

Please note that all fields followed by an asterisk must be filled in.
Empresa Biónica
Bio-imitación
Psychologie
Technologie
Empresa
Proceso
Proyecto
Gestión
Sociedad
No

Please enter the word that you see below.

  


Si lo desea, tambien puede colaborar economicamente al desarrollo de este objetivo. No hace falta decir que esto aumentará nuestra motivación para sacar cuanto antes la versión española de este libro. Gracias por anticipado.



Consultar la versión inglesa web de "La Empresa Bionica"

Quiere montar su propia empresa: aqui podrá encontrar ayuda